Todas las empresas grandes, medianas y pequeñas tienen objetivos. Tu clínica dental también, ¿verdad?

En marketing digital es imprescindible conocer los objetivos de tu negocio para adecuar todas las acciones a la consecución de los mismos.  ¿Cómo hay que formular esos objetivos para que impliquen a todos los miembros de la empresa y no acaben siendo papel mojado?

En Explora Dental nos gusta la definición clásica SMART. Por supuesto, no la hemos inventado nosotros, pero hasta el momento, es la mejor guía que hemos encontrado para que la definición de objetivos empresariales tenga verdadero sentido en un plan de acción y no acaben convirtiéndose en un sueño inalcanzable o en un desastre organizativo.

SPECIFIC (Específico)

Convertirse en la consulta de odontología de cabecera para las familias de una zona determinada o ser su referente en un tratamiento en concreto, por ponerte dos ejemplos, son seguramente objetivos que toda clínica dental desea alcanzar, pero son poco específicos. Un objetivo mal definido o pobremente detallado tiene todas las papeletas para que no se consiga porque, quizás tú sí, pero tu equipo no sabrá exactamente qué es lo que hay que hacer. Aumentar un 5% con respecto al año anterior los pacientes con residencia en tu zona sí es un objetivo específico. Todos tendréis un número en la cabeza y una meta clara por la que trabajar.

MEASURABLE (Medible)

Si un objetivo no es medible, no es un buen objetivo. Esta es una regla de oro que te servirá también para definir metas específicas. Si no queda claro cómo medirlo de manera precisa, es mejor que lo deseches porque ni podrás comprobar el cumplimiento ni podrás establecer medidas correctoras cuando te desvíes. Volviendo a nuestro ejemplo, para saber si aumentar los pacientes con residencia en tu zona un 5% con respecto al año anterior es un objetivo medible, tendrás que saber primero si tienes la cifra del año anterior y si en tu base de pacientes tienes incluida su dirección. Si es así, adelante. Ya tienes un objetivo específico y, además, medible.

ACHIEVABLE (Alcanzable)

¿Es el 5% una cifra realmente alcanzable para tu negocio? Piénsalo bien porque los objetivos implicarán necesariamente a todo tu equipo. Te tendrás que hacer muchas preguntas de tipo interno: ¿tengo equipo suficiente para incrementar mi base de pacientes sin que se resienta la calidad del servicio?, ¿dispongo de otros recursos materiales como un sistema de cita online?, ¿debo alcanzar el objetivo con poca, mucha o ninguna inversión en publicidad?  Y también de tipo externo: ¿Qué penetración tengo en la zona donde está ubicada mi clínica?, ¿a qué tanto por ciento de población estoy llegando?, ¿ha habido un aumento de la población?, ¿Cómo se distribuye la población por sexo y edad? Si te haces las preguntas adecuadas, sabrás si merece la pena luchar a brazo partido por el objetivo fijado.

REALISTIC (Realista)

]Para explicarte esta característica, lo haremos con una frase: “El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas”. Bonita, ¿verdad? Ser realista o no tiene algo de psicológico, pero como está en juego tu negocio, creemos que entenderás que no tiene sentido hinchar un objetivo. Imaginemos que en los últimos tres años los pacientes con residencia en tu zona han aumentado un 1%. ¿Es realista exigir un 5% de cara a este año o es un canto al sol? Tendrás que decidirlo tú, pero la experiencia nos dice que cuando los objetivos no son realistas acaban por no cumplirse. Insistimos en que los objetivos corresponde conseguirlos a todos los miembros de la empresa. Objetivo inalcanzable solo es sinónimo de equipo desmotivado y estresado

TIMELY (Limitado en el tiempo)

Es muy importante que fijes un tiempo de consecución. Los objetivos que no están acotados en el tiempo y tienen una fecha de inicio y fin tienden a postergarse y no cumplirse. Nuestra recomendación es que definas objetivos anuales, semestrales, trimestrales, mensuales, e incluso, semanales. Esto te dará la posibilidad de ir analizando resultados y cambiando estrategias para cumplir el objetivo, si es necesario. Volviendo al ejemplo, si quieres aumentar los pacientes con residencia en tu zona un 5% con respecto al año anterior, lo primero conviértelo en un número. Las cifras siempre son mucho más claras y directas y, además, podrás dividirla, a su vez, en semestres, trimestres, meses y semanas. La idea es que analices la evolución en el cumplimiento del objetivo marcado. En el caso de que haya desvíos negativos, podrás implementar medidas correctoras sobre la marcha. En el caso de que haya desvíos positivos (por ejemplo, una semana consigues superar tu objetivo), permite que te demos un consejo: celébralo con tu equipo. Os dará a todos un plus de motivación genial

¿Todavía no has comenzado la transformación digital de tu clínica dental? 

CONOCE EXPLORA DENTAL