IMPLANT DETECTIVE ¡YA ESTÁ AQUÍ!

La implantología oral ha avanzado mucho en los últimos años. La prueba es que algunos informes colocan a España como uno de los países europeos en el que se colocan más implantes dentales anualmente. El florecimiento de la industria implantológica, que no trabaja bajo un estándar común, tiene, no obstante, un efecto directo y es la variedad cada vez mayor de implantes, conexiones y aparatología asociada. David Valero, odontólogo de profesión y docente universitario, confiesa que esto “nos complica la vida a los clínicos y sobre todo a los pacientes”. Por eso hace unos meses creó un grupo en Facebook en el que profesionales del sector pueden intercambiar información para averiguar qué implante dental lleva un paciente y ayudarse mutuamente en sus casos clínicos. Su éxito ha sido tal que le ha llevado a plantearse desarrollar y profundizar en este servicio que actualmente es “altruista y gratuito”. Guarda celosamente los pormenores, pero sí adelanta que se llamará Implant Detective y será presentado en unos meses en el marco de un congreso en el que Valero promete aprendizaje, ayuda y participación activa.

Tu perfil destaca sobre todo porque profesionalmente te has dedicado a la formación, en las especialidades odontológicas de Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia.

P: Cuéntanos un poco cómo te iniciaste en la docencia y por qué. 

«Si te soy sincero, yo no iba a hacer Odontología. Estaba apuntado antes de hacer la selectividad para hacer el curso de Piloto Comercial. Mi madre me quitó la idea, e hice Odontología porque estuve muchos años con la ortodoncia puesta y me llamaba la atención. Una vez terminé la carrera, me formé en el campo de la cirugía oral. Posteriormente, en implantoprótesis. A partir de ahí, pude ver que en la especialidad, había que ir amoldando y compartiendo conceptos de una manera mucho más sencilla. Hasta día de hoy, que gran parte de mi actividad profesional se dedica a la docencia, que realmente, me hace feliz» añade David Valero

P: ¿Qué te aporta la docencia a nivel personal y profesional?

A nivel personal me aporta en estar en contacto con mucha gente con pensamientos diferentes. Te cambia mucho el modo de ver las cosas y te hace pensar en que no hay verdades absolutas en nuestro campo. A nivel profesional, me hace seguir estudiando día a día y estar en contacto con los mejores profesionales y las últimas tecnologías».

P: ¿Cómo valoras la calidad de la formación en áreas odontológicas en España? 

A nivel cuantitativo, me parece que existe muchísima oferta y que tenemos la gran posibilidad de formarnos en casi todo a día de hoy en el ámbito de la odontología»

P: También diriges una clínica dental. ¿Crees necesario que los docentes, sobre todo en el caso de este sector en el que las novedades son constantes, estén en activo como profesional en el ámbito clínico?

“Por supuesto. Más que necesario, me parece fundamental, dado que en nuestra actividad profesional no sólo importa la parte científica. La parte práctica es más que necesaria para ser un gran docente”.

P: Has desarrollado una idea novedosa y útil para los profesionales de la implantología que, de momento, has puesto en marcha en Facebook bajo el nombre de Shazam Implant. Cuéntanos algo sobre este proyecto.

Hace 5 años empecé a ver el gran problema que se está dando a día de hoy. Muchas marcas de implantes diferentes (cada día muchas más), diferentes conexiones, métricas, destornilladores…Todo esto nos complica la vida a los clínicos y sobre todo a los pacientes. Me he encontrado muchos problemas de esta índole en mi vida profesional, así que me dediqué al estudio de las diferentes marcas, macrogeometrías y conexiones. Creé un grupo de Facebook para que unos cuantos amigos pudiésemos subir nuestras radiografías de implantes y poder ayudarnos los unos a los otros. Actualmente se ha convertido en un grupo internacional con gente de todas partes del mundo. Ya somos más de 3.500 miembros en solo 8 meses de vida”.

P: ¿Te sorprende el alto número de profesionales al que ha llegado este grupo y la forma en la que participan e interactúan?

“La verdad es que sí. Nunca me imaginé lo que iba a pasar. Pero pensándolo con la cabeza, estamos dando soluciones a compañeros que se encuentra desamparados ante un problema de una manera altruista y gratuita. Eso junto al gran problema del número de casas comerciales con sus respectivos implantes, y el movimiento de pacientes entre clínicas, ha hecho que el grupo haya crecido como la espuma.

P: Sabemos que tienes en marcha un nuevo proyecto muy ambicioso para la primavera de 2017. ¿Qué nos puedes avanzar?»

“Puedo adelantaros más bien poco. Sólo puedo decir que es una aplicación útil que nos va a ayudar a todos los profesionales del sector y que está conllevando un trabajo titánico. El proyecto se llama Implant Detective. Y hasta ahí, por ahora, te puedo leer porque estamos organizando un congreso en el que daremos a conocer este servicio”.

P: Al menos danos un par de pistas para los que se planteen si ir o no al congreso. ¿Qué pueden esperar? «

«Pues que van a aprender. Hay muchos congresos grandes a los que yo mismo he ido y en los que no he sacado nada de las ponencias. Creo que el formato que habría que dar es el de la participación activa. Ese es el modelo que sigo en mis clases en la Universidad y en el Máster, y creo que es más enriquecedor para todos y sobre todo, mucho más útil que una conferencia normal, así que les esperamos en la I Reunión Implant Detective el día 1 de abril del 2017 en Madrid».