La sociedad actual y, por ende, los/as ciudadanos/as, vivimos conectados: la cuota de teléfonos móviles en el mercado supera ya el número de habitantes en el mundo; podemos conectarnos a internet desde numerosos dispositivos; los datos se actualizan y sincronizan de manera constante y las aplicaciones de éstos son miles, cada vez más… Y todos/as buscamos en Google la información que necesitamos, ¿verdad?

Todos estos no son más que ejemplos del nivel de desarrollo tecnológico y conectividad con el que convivimos. ¿Tiene influencia esto a nivel de los negocios de clínicas dentales? ¿Tú qué crees?

Como imaginarás, efectivamente, todos los sectores y ámbitos están influenciados. Si buscamos cualquier dato que necesitamos en la red, ¿crees que los posibles pacientes no se informan también sobre clínicas dentales y tratamientos odontológicos? Desde buscar qué clínicas están cerca de él/ella, hasta curiosear por alguna dolencia, o buscar información sobre algún tratamiento del que haya oído hablar.

Y todo esto, por supuesto, nos lleva a una conclusión clara: una clínica dental tiene que tener presencia en internet.

Razones por las que una clínica dental debe tener presencia en internet

No te vamos a dar una razón, sino siete. Analicémoslas:

1. Crear marca

Al igual piensas en tu marca como un proyecto que tienes que dar a conocer en el mundo analógico tradicional y para ello diseñas tarjetas, folletos, buscas la aparición en medios, etc, en el entorno digital es lo mismo: hay diferentes canales y plataformas en las que deberías aparecer para demostrar que existe.

2. Generar confianza

Piensa por un momento en qué haces cuando necesitas información sobre una empresa o producto. ¿Lo tienes? Sí, buscas en internet.

Cuando no encontramos en internet ese producto o servicio que buscamos, directamente ya pensamos dos opciones: o que no existe; o que está anticuado y no merece demasiado la pena tenerlo en cuenta.

Llevado al terreno de tu clínica dental, ¿qué pensarán los/as usuarios/as que la busquen y no encuentren ninguna referencia? Efectivamente, que o no existe o no está a la altura de las necesidades actuales en materia de difusión y comunicación. Y esto, además, puede generar todavía más desconfianza: si no se ha adaptado a los tiempos actuales en la forma de relacionarnos entre usuarios, marcas y empresas, ¿ofrecerá servicios del nivel actual? ¿contará con los medios y la tecnología actuales para desarrollar su actividad? ¿estará su equipo debidamente formado y actualizado en técnicas y tratamientos?

Demasiadas dudas en pocos minutos, ¿no crees?

3. Atraer nuevos pacientes

Tal y como te contamos en este artículo en el que te explicamos las razones para tener una página web de la clínica dental, hoy día no vale con realizar acciones en tu entorno para que conozcan tus servicios. El campo es muchísimo más abierto: internet se ha convertido en una gran oportunidad para llegar a nuevos usuarios/as que todavía no te conocen.

Los/as usuarios/as buscan en internet contenidos relacionados con la salud bucodental; la ubicación de clínicas dentales cerca de donde se encuentran; nuevos servicios; tratamientos especializados… Miles de personas que, a golpe de clic, lanzan peticiones en el navegador. Y, con poco esfuerzo, tu clínica dental podría aparecer entre esos resultados que encontrará.

¿Te lo vas a perder?

4. Oportunidades de promoción y difusión a un coste módico

Otra de las ventajas de internet respecto a la publicidad y comunicación analógica, hasta ahora tradicional, es que no hay que realizar grandes inversiones en publicidad y comunicación para llegar a la audiencia. En el modo analógico, la producción de un folleto, un anuncio en prensa, una cuña en radio… la inversión necesaria es una partida importante y, cuando un negocio de este tipo se tiene que promocionar, las necesidades son muchas.

El entorno digital, en cambio, ofrece grandes oportunidades también en este aspecto: con una mínima inversión una clínica dental puede contar con una web o un blog; abrir un perfil en una red social; o crear publicidad en redes sociales a pequeño coste. La publicidad digital no es tan cara como la analógica.

 

5. Hacer frente a la competencia

Internet es una buena herramienta para realizar todas estas acciones que hemos descrito a coste bastante asumible. En la competencia con otras clínicas dentales, y sobretodo con grandes franquicias, la red nos da la oportunidad de pelear a un nivel más igualado.
presencia digital clínica dental

6. Hacer escucha activa

El boca a boca de toda la vida sigue funcionando, por supuesto que sí. En una escala de valoración de factores que determinan la adquisición de un producto o servicio, la recomendación de otros iguales es el que más predomina en la decisión.

Con el entorno digital no es que esto haya disminuido, sino más bien lo contrario: los/as usuarios/as opinamos, valoramos, escribimos reseñas, hacemos comentarios, mencionamos de manera pública… Por lo tanto, resulta una oportunidad indiscutible para posicionar tu clínica dental.

Y además, todos esos contenidos, quedan en la red para siempre; van formando la percepción de tu marca, de tu negocio. Te crea una reputación online. Y controlar y monitorizar ésta es tu deber. ¿O crees que la mejor estrategia es no conocer lo que los/as usuarios/as opinan y publican sobre tu clínica en internet?

7. Crear una comunidad entre tus pacientes

La clave del marketing de hoy día cuando hablamos de la relación entre marcas y clientes es el llamado engagement. Este concepto se refiere a una relación de confianza, de compromiso, que deriva en fidelidad.

Los/as clientes de hoy día no somos fieles a las marcas, en general. Se acabó eso de «casarse» con una marca o empresa para siempre. Porque investigamos, buscamos información, revisamos lo que opinan otras personas…

En cambio, hay unas pocas marcas que sí que consiguen atraer a clientes y mantenerlos para siempre, hacerlos incondicionales. Cuando pensamos en esto nos vienen a la mente marcas como Apple, Samsung, Nike, Coca-Cola… entendemos perfectamente el sentimiento que generan entre sus seguidores/as: éstos/as las defienden a capa y espada, están dispuestos a hacer lo que éstas pidan, interactúan con ellas… Y en el momento de consumir, no se plantean la posibilidad de probar otra marca y mucho menos de cambiar.

¿No querrías eso también para tu clínica dental?

Pues en este arduo camino el entorno digital es una herramienta muy útil y de la que se puede sacar gran provecho. Generar estrategias para que tus pacientes te sean fieles y tengas una estrecha relación con ellos está en tu mano.

 

¿Te parecen razones suficientes? Tienes la oportunidad a golpe de clic. No la desaproveches.

 
[vc_row][vc_column][ultimate_info_banner banner_title=»¿Tienes alguna duda?» banner_desc=»No dudes en consultarnos. Estamos para ayudarte.» button_text=»Contacta con nosotros» button_link=»url:mailto%3A%20info%40exploradental.com||target:%20_blank|» info_effect=»fadeIn»][/vc_column][/vc_row]