Como en todos los sectores, el marketing es vital para incrementar la cartera de clientes. Las clínicas dentales, que están en un claro auge en los últimos años, no podían ser menos: aplican el odontomarketing. ¿Sabes qué es y en qué consiste? Sigue leyendo esta entrada para conocer más detalles.
Qué es el odontomarketing
Se podría definir al odontomarketing como la aplicabilidad de la comercialización de un servicio, el cual brinda el profesional odontológico, enfocado en mantener o incrementar la calidad de vida de los pacientes. En resumen, es una mezcla de profesionalidad, producto, precio, plaza y promoción que están ligadas a los servicios que se ofrecen, que en este caso sería los odontológicos.
Cabe destacar que el marketing nos ayuda a vincular las necesidades de los pacientes y a diseñar un objetivo de ventas. Para ello, es clave conocer el tipo de cliente y lo que este desea, además de entender sus exigencias. Muchas compañías optan por iniciar estudios demográficos, conductores o psicográficos de los pacientes a los que dirigirá sus servicios. ¿El objetivo? Atraer al mayor número posible de personas.
Siempre será buena idea esforzarse en aplicar diferentes técnicas de marketing interno para que recomienden nuestra marca. Un buen profesional no solo debe destacar en su ámbito (en este caso, la salud dental), sino en extender su trabajo al mayor número de personas. Mirar hacia afuera es la clave del éxito, más en un contexto de dura competencia, en el que se valoran las herramientas que tenga el odontólogo a su alcance.
Evitar algunos errores en el odontomarketing
Existen muchos, pero estos dos son los más comunes:
- Baja calidad de las comunicaciones de sus servicios. Esto es, anunciar todos sus tratamientos bajo campañas que no interesan al público objetivo, ergo, de mala calidad. Los anuncios para darse a conocer deben ser lo más originales posibles, sin copiarse de la competencia.
- Ser profesionales de la odontología y emprender técnicas de este tipo es muy diferente a ser diseñador gráfico o mercadólogo. En este caso, recuerda contar con los mejores profesionales de la publicidad, los cuales te pueden ayudar a aupar tu negocio.
La pandemia ha cambiado al mundo dental
La pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma en la que vemos todos los servicios. Además, cómo percibimos la vida también ha cambiado: estamos muy enfocados en prevenir y, si es necesario invertir para evitar estos problemas, lo hacemos. Para triunfar con un plan de marketing, hay que ser conscientes del momento actual y, sobre todo, cómo podemos cambiar la vida de las personas.
Para tener claro el dinero que se puede invertir en dar a conocer la clínica, diversos expertos aseguran que se deben invertir entre el 5 y el 10 % de los ingresos reales de la compañía. Siempre, además, se debe calcular el retorno de la inversión y ajustar el plan a medida de que se vaya cumpliendo o no.
SI tienes una clínica o vas a abrirla, el odontomarketing te interesa. Por eso, te explicamos qué es y en qué consiste, te contamos los fallos más comunes y cómo la pandemia ha cambiado al sector.