Una de las características del mercado hoy en día en general es la alta competitividad existente. Nunca antes había habido más competencia. La diferenciación es la única manera de desmarcarse en este escenario. Saber qué hacer y cómo afrontar diferentes situaciones tiene que ver con esta diferenciación y con la aceptación de presupuestos.
Lo que influye en la aceptación de presupuestos
Cómo ofrecemos nuestros servicios a los pacientes está muy relacionado con el tema de la aceptación. Las prisas, el estrés y la presión nos hacen ir a un ritmo que nos impide reflexionar acerca de qué hacemos mal en términos generales. Esto es algo esencial y que tiene que empezar por reconducir el trato con los clientes con el fin de que las captaciones aumenten.
1. Hay que expresarse de manera adecuada
Los pacientes ya no piensan como antes. Piensan diferente y consumen servicios de manera distinta. Saber esto nos hará ganar muchos enteros a la hora de aplicar nuestra estrategia con respecto a esos presupuestos. Esta palabra hay que sustituirla por planes dentales. De esta manera, la salud de una forma subliminal estará por encima de la cuestión económica.
2. Ser empático y no abrumar
Otra de las grandes claves tiene que ver con la empatía. No todos los pacientes van con gusto a una clínica dental, ni con holgura económica. Es por esto que, cuando hay que sumar en ese plan un sinfín de tratamientos, lo ideal es informar del montante total, pero proponer la aplicación paulatina.
3. Priorizar los tratamientos por orden de importancia
En la línea de lo anterior, imagina que una persona va a tu clínica para hacerse una limpieza bucal, pero durante la misma aparecen varias caries y se observa alguna falta de pieza dental. Además de ese «poco a poco», hay que priorizar por orden de importancia y de urgencia.
4. Convencer con hechos no con palabras
La mejor manera de convencer es demostrando los resultados con pruebas. Las palabras suelen sonar a hueco cuando no hay nada más que ofrecer a un paciente. Poder enseñar resultados de tratamientos es la mejor manera de que terminen aceptando un plan dental.
5. Escucha antes de hablar
Querer vender a toda costa provocará el efecto contrario al pretendido. Un paciente que, sin embargo, se siente escuchado en lugar de avasallado, será un paciente con una mayor intención de hacerse un tratamiento.
6. Saber actuar ante una negativa
Tienes que saber qué se puede esconder tras una excusa o una negativa. Puede que el motivo esté en que no has convencido o no has inspirado confianza. Saber detectar este tipo de razones hace que puedas revertir la situación.
7. Inspirar confianza
Por encima de todo lo anterior, todo lo que hagamos delante de un cliente debe inspirarle confianza. Si logramos que se sientan con garantías, veremos cómo la aceptación será inmediata.
La aceptación de presupuestos no deja de ser un aspecto que tiene mucho que ver con el marketing. No solo hay que saber vender, hay que tener estrategia.