marketing b2b

El marketing B2B es una herramienta clave para las empresas que compiten en este sector. Cuando el cliente final no es un particular sino otra compañía o un profesional, las decisiones mercadológicas son aún más importantes.

Con este post queremos ayudarte. Hemos recopilado los más grandes errores que suelen cometerse en la mercadotecnia B2B. Si los conoces, podrás evitarlos y enfocarte hacia las prácticas más eficaces.

8 errores de marketing B2B en los que no debes caer

Los fallos en la empresa suelen ser fruto del desconocimiento, la precipitación, la inexperiencia, la dejadez o la prepotencia. A continuación analizamos un buen número de ellos; una vez leídos, al menos, tendrás más claro lo que no debes hacer.

Indefinición estratégica

En este ámbito, actuar sobre la marcha no es una opción. Debes planificar, establecer tus objetivos, definir cuál es tu target y establecer unas políticas y acciones que te permitan alcanzar tus fines.

Diana equivocada

¿Tienes perfectamente claro cuál es tu público objetivo? Cuando te diriges a un buyer persona que no es el apropiado, solo vas a acumular decepciones y fracasos.

Web que no suma

Todas tus acciones de marketing B2B convergen en el sitio web con el que cuentas. Si su imagen o sus prestaciones restan, tienes un serio problema. Asegúrate de que haces un buen SEO, tu blog está actualizado, trabajas bien los links y que la web es responsive y proyecta una imagen acorde con la marca.

Contenido insulso

Tienes que aportar valor, información de calidad y permanentes incentivos para mover a la acción. Si no incluyes promociones ni ofertas, el público objetivo sesteará, nunca tomará la iniciativa. Incentívalos permanentemente, ofréceles estímulos correctos.

marketing b2b

A la brava

Tienes que testar tus decisiones, realizar pruebas y considerar su adecuación según los resultados. Lo mejor es enemigo de lo bueno, no te conformes con lo primero que tengas: trabájalo para sacarle el máximo partido y mejorarlo si es posible.

Silencio en social media

Tu público está en las redes sociales. Se comunica y se informa en ellas. Si tú no estás presente, te guste o no, desapareces. Por eso debes centrar una parte de tu marketing B2B en este terreno.

Desacierto en social media

No basta con estar, tienes que estar bien y en los lugares correctos. ¿Sabes cuáles usan tus buyer personas? Si te diriges a un público muy joven, Tik Tok es el camino. Si buscas un target maduro y poco dado al cambio, Facebook es tu red. En general, para el B2B LinkedIn es la opción adecuada. Pero Instagram o Pinterest, en ciertos campos, también pueden apoyarte.

Onanismo comunicacional

La clave es contar a tu público lo que le interesa. Se acabó el tiempo de hablar de nosotros, enfocarse hacia la compañía y destacar los logros, las bondades y la excelencia propia en primerísima persona. Cuenta historias, comparte vivencias, crea experiencias. Céntrate en lo que tus clientes necesitan y cubre sus demandas con calidad, agilidad y solvencia. ¡Ahí está la clave! Y si tienes dudas, en Explora Social Marketing podemos ayudarte. ¡Consúltanos!

Como has visto, los potenciales errores de marketing B2B son diversos y variados. Seguro que, a partir de ahora, conseguirás evitarlos.

contacto explora social marketing