El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias que se pueden llevar a cabo para darle valor a tu audiencia y que sienta que la aprecias y que forma parte de tu negocio.
Esta técnica representa un gran reto para un publicista o profesional del marketing. Obliga a buscar fórmulas novedosas con contenidos útiles a corto, medio y largo plazo con el fin de lograr los objetivos propuestos por la marca.
La importancia de la estrategia del marketing de contenidos
A la hora de llevar a cabo esta estrategia hay que pararse a pensar cómo es nuestra empresa, qué es lo que queremos y qué podemos aportarle a la comunidad. Aunque hay diversas estrategias, son cinco las principales alternativas de marketing de contenidos con las que diferenciarnos del resto de la competencia.
Documentales
Este formato está más de moda que nunca, en parte gracias a plataformas como Netflix o Amazon Prime, las cuales han sabido sacar partido de este género audiovisual para crear contenidos de calidad.
The last dance o El corazón de Ramos son ejemplos de cómo pueden contarse historias a partir de la vida de las personas, viviendo muy de cerca cómo es su día a día. No obstante, esto no es tan sencillo, ya que detrás de toda la producción se encuentra una idea a la que hay que dar forma para acertar con el resultado final.
El streaming
La tecnología cada vez permite hacer más cosas que antes jamás habíamos podido imaginar, siendo algo que han explotado plataformas como Instagram o Facebook. En ellas, las marcas realizan transmisiones en directo para presentar productos, dar una charla o simplemente contestar preguntas de los seguidores, siendo un algo muy valorado por su público.
Creación de contenidos a partir de las ideas de los seguidores
Muchas empresas buscan una mayor sinergia a través de la colaboración con sus seguidores, de tal forma que les piden vídeos, notas de voz o imágenes para construir contenidos relacionados con la empresa.
Un buen ejemplo es el de un grupo de música que pide extractos de vídeo a sus seguidores para elaborar el videoclip de su nueva canción.
Concursos y debates
Son mecánicas de participación en las que se pide la colaboración de las personas fieles a una marca para que den su opinión sobre algún tema en concreto, ofreciéndoles algo a cambio como la participación en un sorteo.
Con ello lograremos obtener más información sobre nuestros seguidores, mientras que los followers participan en un concurso, normalmente sin coste alguno, en el que pueden llevarse un interesante premio.
Street marketing
Esta técnica llama mucho la atención de las personas que ven la estrategia como tal en la calle, sirviendo también para conectar con la comunidad. Es el caso de un niño que accede por la puerta pequeña de la tienda Imaginarium. Una vez que la persona interacciona con la idea como tal, se convierte en marketing de contenidos.
En resumen, estas acciones de marketing de contenidos refuerzan la relación de la empresa con los seguidores. Al mismo tiempo sirven para que la compañía siga creciendo en base a las fórmulas actuales de comunicación y venta.