Está claro que Internet ha cambiado no solo la forma de consumir, sino también de buscar un negocio. En una clínica dental, a las personas que llegan vía buscadores se les llama «pacientes de Internet». ¿Cómo se comportan y qué puedes hacer para captarlos? Toma nota de ellos.
El comportamiento de los pacientes al buscar una clínica dental
Toda persona que desee los servicios de odontología de una clínica debe tener en cuenta una serie de claves. Así, tendrá éxito y conseguirá optimizar al máximo su estrategia de marketing.
1. Búsqueda por palabras clave
Todos tus futuros pacientes habrán realizado una búsqueda por palabras clave. Piensa que muchos de ellos estarán buscando clínicas dentales baratas cerca de su posición, otros simplemente querrán una clínica cerca y que, en otros casos, solo buscarán dependiendo del precio. Por lo tanto, muchas palabras clave serán: «ortodoncia en X lugar», «precio de un implante dental en Zaragoza», por ejemplo.
Para poder captar al máximo número de pacientes, te recomendamos realizar un estudio de las palabras clave que quieres potenciar. Para ello, puedes usar herramientas como el planificador de palabras de Google, pero también conocer si la palabra clave tiene suficientes búsquedas a lo largo de un tiempo determinado.
2. Revisa las reseñas
Tu negocio contará con reseñas en la red. Es algo que la mayoría de potenciales pacientes revisarán. Querrán ver si la experiencia de otros pacientes ha sido buena o mala y, dependiendo de los comentarios insertados, podrán elegir tus servicios o desecharlos.
Para mejorar la gestión de las reseñas, te recomendamos, además de no falsear los comentarios (para subir puntuación), responder a todo tipo de reseñas, incluso las negativas. Recuerda no estar a la defensiva y, en todos los casos, agradecer todo tipo de comentarios, independientemente de la puntuación.
3. Redes sociales
Gracias a ellas puedes generar una relación de calidad entre tu paciente y tu negocio. Podrás crear diálogos constructivos, corregir fallos y mejorar los fallos detectados. Son, asimismo, el altavoz ideal para trasladar promociones, responder dudas o crear imagen de marca.
Cuenta con perfiles en las principales redes sociales. Si el paciente tiene una duda y quiere estar cerca de ti o preguntarte algo, lo podrá hacer por esta vía.
4. Página web
Si el posicionamiento es bueno, los pacientes llegarán, tras hacer una búsqueda de las palabras claves, a la web. Sin embargo, el paciente tiene que ver que es una página con un diseño responsive, que sea navegable y, por otro lado, que los datos de contacto estén bien visibles.
Da la posibilidad de trasladar dudas a través de las páginas del blog, pedir cita a través de internet, etc. La web es el pilar de toda clínica dental.
5. Foros, directorios, páginas de referencia
Muchos pacientes pueden encontrarte a través de foros, páginas o directorios. Es el punto ideal donde encontrar a profesionales de referencia, de calidad.
Para mejorar este último aspecto, recuerda revisar de manera periódica en qué foros o páginas te encuentras y sigue buscando más. ¡Hay decenas!
Ya has visto el comportamiento de los pacientes de Internet. Observando su comportamiento, puedes mejorar mucho y, con ello, incrementar tus citas.